Inteligencia Artificial. ​ Pasado, Presente y Futuro (II)

En el post anterior, terminamos hablado sobre la prueba de Turing en la que los humanos tratamos de evaluar el comportamiento inteligente de una máquina, hasta el punto de que la prueba se considera por superada cuando no somos capaces de distinguir su comportamiento del de un humano real.

Las máquinas tienen su versión inversa de la prueba de Turing. Se trata de los CAPTCHA. Las siglas significan: Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos).

Este test lo realiza una máquina y lo que trata de averiguar es si el ente que está interactuando con una página o un servicio, es en realidad otra máquina o se trata de un humano.

CAPTCHA

Esta máquina nos realiza preguntas tan complicadas como hacer algunas operaciones matemáticas, identificar objetos en un conjunto de fotografías o a veces simplemente nos pide amablemente que confirmemos que no somos un robot. Esto se podría considerar como una medida de la capacidad actual de una IA que quisiera explotar de forma incorrecta un servicio web. Los CAPTCHA consideran que una máquina sería incapaz de responder adecuadamente a preguntas formuladas con elementos visuales o que requieren de un mínimo de razonamiento.

Por lo tanto, estamos todavía muy lejos de lo que vimos en la película 2001: Odisea en el espacio estrenada en 1968. HAL, la IA que gobernaba la nave espacial, exhibía un comportamiento bastante más avanzado de lo que tenemos hoy día, incluso en un ya avanzado siglo XXI.

HAL 9000
HAL 9000

¿Qué se propone hacer, Dave? Dave de verdad creo que me debe una respuesta a la pregunta. Sé que no va bien todo conmigo pero ahora le puedo asegurar con toda seguridad que todo volverá a la normalidad…

HAL 9000 en la película 2001: Odisea en el espacio cuando lo trataban de desconectar

¿Quizás veamos en el futuro pruebas inversas de Turing mejoradas que usarán las máquinas para saber si están delante de un humano o de una máquina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *